Top 5 momentos incómodos en los videojuegos

juegos desagradable continuar

Repasamos en este top alguno de esos momentos de los videojuegos que, sinceramente, preferiríamos no haber vivido.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Los videojuegos son para pasarlo bien; esto sucede en la mayoría de las ocasiones. Al principio nos encontrábamos ante productos muy pequeños que se limitaban a recrear acciones muy simples, pero adictivas, que te hacían querer siempre más. Pero, por suerte, la industria ha evolucionado y hoy en día podemos encontrar infinidad de propuestas que van un poco más allá, ya sea con mecánicas mucho más complejas o dándole gran importancia a la narrativa, incluso por encima de la jugabilidad.

De esta manera, nos encontramos juegos en los que debemos hacer cosas que realmente no queremos y en los que no tendremos ninguna posibilidad de elegir: o haces lo que se te pide o no lo terminarás jamás. Y de estas situaciones va nuestro top 5 de hoy, de aquellas ocasiones en las que nos han obligado a hacer cosas que, si hubiésemos podido elegir, no habríamos hecho. ¡Comenzamos! ¡Ojo spoilers!

The Last of Us: Parte II

La segunda parte de una de las obras más importantes de los últimos años no dejó indiferente a nadie. Naughty Dog, con Neil Druckmann a la cabeza, se empeñó en mostrarnos en este juego el reverso del espejo, para que viéramos desde el punto de vista contrario las consecuencias de las acciones de Joel en la primera entrega. ¡Y vaya si lo consigue!

Videoanálisis The Last of Us Parte 2

El juego es un viaje a los infiernos de Ellie y Abby, enfrentadas en una búsqueda de venganza que las lleva a un combate final en el que tomamos el control de una Ellie fuera de sí que obliga a Abby (en unas condiciones deplorables) a luchar contra ella. Cada golpe que damos es un disparo en el corazón del jugador, pues no queremos hacerlo. Porque no tiene razón. Porque la ira la consume y la lleva a autodestruirse, llevándose a su paso a Abby y a nosotros mismos. Sin duda, brutal.

Análisis de Ninja Gaiden Master Collection

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

La historia de este Metal Gear nos lleva a los episodios de la Guerra Fría entre EEUU y la URSS. Big Boss es enviado a la zona enemiga para intentar rescatar a un científico clave para el devenir de la contienda. Pero, cuando llega al lugar, comprueba que no todo es tan sencillo como parece y, de manera sorprendente, descubre que una vieja conocida parece estar en el bando equivocado: su mentora The Boss.

La historia se enrevesa de una manera que solo Hideo Kojima puede conseguir, y nos lleva a un enfrentamiento final en el que descubrimos que The Boss es realmente una mártir usada por su gobierno para hacer el trabajo sucio y que Big Boss debe matarla, aunque todo lo que haya hecho tuviera el objetivo de salvarnos a todos. Nunca matar a nadie costó tanto trabajo en un videojuego.

Heavy Rain

Quantic Dream, capitaneado por David Cage, es un estudio peculiar. Más allá de las polémicas en las que este personaje está inmerso en la actualidad, sus juegos suelen ser obras que no dejan indiferente a nadie: o las amas o las detestas. Quizás que las mecánicas de la mayoría de sus títulos estén fuertemente marcadas por los Quick Time Events no ayuda a que el gran público ame lo que hace, como pudo suceder con Heavy Rain.

En dicho juego controlábamos a cuatro personajes cuyas vidas, por una u otra razón, estaban entrelazadas y relacionadas con desapariciones de niños que acababan asesinados. Uno de los momentos más impactantes es el protagonizado por Ethan, padre del niño desaparecido que, en un intento desesperado por encontrar a su hijo Shawn, tiene que completar distintas pruebas, cada una más cruel que la anterior, hasta la que le lleva a tener que cortarse su propio dedo él mismo para obtener una pista. La escena es cruel y cuesta completarla, pero, como decía la publicidad del juego: ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar por salvar a alguien que amas?

Shadow of the Colossus

Pocos juegos han conseguido tanto con tan poco como éste de Fumito Ueda. Porque en este título no encontrarás misiones complicadas, ni tendrás infinidad de tareas secundarias que completar. Por no haber no hay ni coleccionables. Solo tienes una misión: acabar con todos los colosos que encuentres para intentar traer de vuelta a la vida a tu amada. No hay más, ni falta que hace.

Porque cada vez que nos enfrentamos a un coloso el título se las ingenia para que nos dé más pena aún que el anterior. Porque ellos están ahí, viviendo su vida sin hacerle mal a nadie. Y llegamos nosotros para acabar con ellos solo porque alguien le ha dicho a nuestro protagonista que de esa manera tendrá lo que él quiere. Es difícil de explicar, pero la sensación de estar haciendo algo que no deseas hacer cada vez que matas a uno de ellos es muy real.

GTA V

La historia de GTA V nos pone al control de tres personajes que, de una u otra forma, están bastante jodidos. Pero si hay alguno que se lleva la palma es, sin duda, Trevor. Porque ya no es que esté como una regadera ni que pierda los papeles con el más mínimo soplo de aire. Es que es, simple y llanamente, la reencarnación del mal en persona. Todo le da igual y nada le impide tener lo que quiere y ¡pobre del que se le ponga por delante!

gta v

Pero la peor parte de toda la propuesta nos llega en el momento en el que Trevor tiene que hacer un interrogatorio y decide que va a recurrir a la tortura para ello. Las diferentes opciones que tenemos son a cada cual más horrenda y lleva la maldad del personaje a las más altas cotas dentro de la aventura. Es cierto que es el jugador el que elije cuál usar, pero tampoco es que haya ninguna que te vaya a hacer sentir mejor.

Análisis de Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte

Y hasta aquí el top 5 de esta semana. Como siempre os decimos, esperamos que en los comentarios nos digáis cuáles han sido para vosotros esas situaciones que te han hecho querer dejar el mando y no hacer lo que el juego te pide que haga. Y, si por algún casual has disfrutado con alguna de estas, busca ayuda … la necesitas. ¡Hasta el próximo top!

Suscríbete a nuestro canal de Twitch