5 de los mejores rogue-likes del mercado

Os traemos un top de los mejores rogue-like, un género que nos enseña que, a veces, hay vida después de la muerte

Os traemos un top de los mejores rogue-like, un género que nos enseña que, a veces, hay vida después de la muerte.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Volvemos una semana más con un nuevo top. En esta ocasión os vamos a hablar de algunos de los mejores exponentes de un género que, para muchos jugadores, sabe muy bien cómo crear propuestas adictivas a partir de una premisa jugable muy atractiva, planteando la experiencia como un gran reto. Exacto, hoy os traemos 5 de los mejores rogue-likes que ha dado la industria, incluyendo en este grupo a los rogue-lites, que para sufrir la variedad va bien.

Posiblemente, el género de los rogue-likes esté más de moda que nunca hoy en día, en gran parte gracias a los indies, que han hecho de este concepto una de sus propuestas predilectas. Si estáis leyendo esto, damos por hecho que ya conocéis las dos características principales de estos proyectos, pero, como somos buena gente, os vamos a hacer un breve repaso.

Rogue-lite o la muerte como beneficio

Los rogue-likes suelen tener como sello de identidad la muerte permanente (cada vez que caigamos empezamos de cero) y que los escenarios se generan de forma aleatoria cada vez que comienzas un nuevo intento. Estas dos sencillas premisas son originarias de un juego llamado Rogue, el cual data del 1980.

Rogue: El padre de todos los que vinieron después

Dos bases simples a partir de las cuales se han creado una gran variedad de alternativas, algunas de ellas dando forma al subgénero llamado como rogue-lite. Hoy en día, lo más común es encontrarse muchas alternativas de este tipo, obras que siguen ese patrón, pero que también quieren aportar su granito de arena presentando ideas originales y atractivas. Por eso, nosotros hoy os vamos a traer una selección de 5 rogue-likes, tanto los que siguen las normas de una forma estricta como aquellos que se atreven a dar un enfoque distinto.

Dead Cells (PS4, Xbox One, Switch, PC y Android)

 

No hace mucho os hablábamos de algunas de las mejores propuestas diseñadas mediante el píxel art: Dead Cells no entró en dicho top porque había mucho donde elegir, pero bien merecido hubiese estado su inclusión. La propuesta de Motion Twin es una maravilla visual pero brilla aún más en su propuesta jugable, especialmente en sus refriegas. Cuenta con un sistema de combate exigente y muy gratificante: una vez que empiezas a dominarlo no podrás parar. Y ojo, que destaque esa faceta por encima del resto no significa que no haya más alicientes.

Análisis de Persephone

Porque sí, la exploración de Dead Cells está al nivel de su combate, ofreciendo unas mecánicas muy interesantes que demuestra que sus creadores saben muy bien lo que se hacen. Así es como nace esta propuesta, bautizada por sus desarrolladores como un rogue-vania, ya que sabe combinar a la perfección el concepto de rogue-like con el de metroidvania. El juego está disponible en casi todas las plataformas y, si sois usuarios de PS Now o de Game Pass lo tenéis más fácil aún para embarcaros en esta frenética aventura ya que está incluido en el catálogo de ambos servicios.

The Binding of Isaac (PC, Xbox One, PS4, PSVita, Wii U, Nintendo Switch, Nintendo 3DS)

 

The Binding of Isaac es, para muchos, uno de los proyectos que tratan de una manera más pura el concepto del rogue-like. El título creado por Edmund McMillen está protagonizado por un bebé que tiene la difícil tarea de escapar de un intento de sacrificio por parte de su propia madre, una premisa muy cruda que bebe de varias referencias bíblicas. A partir de aquí, tendremos que buscar la salida de un sótano en el que se generan salas de forma aleatoria (lo que es de esperar), mientras se enfrenta a varios enemigos que no le pondrán las cosas nada fáciles.

Estamos ante uno de esas propuestas que hoy se toman como el punto de partida de muchos proyectos del género, ya que en su momento sentó una serie de ideas y de mecánicas que dieron una nueva vida a los rogue-likes. Todo ello se ve aderezado con un estilo visual que juega con un diseño tipo cómic y que muestra un ambiente bastante turbio, lo que crea un contraste que lo hace único. Desde 2011, habéis tenido tiempo para jugarlo, pero, si no es así, no dudéis en darle un buen tiento.

Spelunky 2 (Switch, PS4 y PC)

 

Los fans de Spelunky tuvieron surte en este 2020, ya que vieron como la secuela del original salió al mercado. Esta propuesta no hace más que mejorar la experiencia del primero, añadiendo más contenido que convierte cada una de las partidas en una auténtica gozada. Spelunky 2 nos invita a adentrarnos en sus mazmorras, las cuales se encuentran bajo la superficie de la luna, para investigar, combatir todos los peligros que surjan y morir una y otra vez, pero, sobre todo, para disfrutar de una de las mejores propuestas jugables del género.

Si el juego original de Derek Yu ya nos planteaba un auténtico reto, esta secuela no se queda atrás. En esta segunda entrega también hallaremos un sinfín de peligros, ya sea en forma de enemigos o de las distintas trampas que encontraremos en nuestro camino. Es una auténtica gozada ver cómo a cada intento vas aprendiendo todo lo necesario para que la experiencia siempre vaya a más. Además, visualmente presenta un estilo artístico muy agradable, lo que invita a quererlo jugar más y más.

Darkest Dungeon (PC, PS4, Xbox One, Switch y PS Vita)

Cuando antes hablaba de que actualmente podemos encontrar una gran variedad de alternativas dentro del género de los rogue-like, uno de los proyectos que se me venían a la cabeza era Darkest Dungeon. El título de Red Hook Studios nos propone una modificación muy interesante respecto a la propuesta original, ya que junta el juego de rol por turnos con el concepto rogue-like, consiguiendo muy buenos resultados. A esto hay que sumarle su ambientación oscura, su diseño artístico en 2D y lo bien que luce todo el apartado visual de esta obra.

La premisa de esta propuesta hace que acompañemos a cuatro personajes en una misión en la que tendrán explorar las ruinas de una mansión heredada por nuestro protagonista. Durante la travesía, tendremos que limpiar todas esas mazmorras de enemigos para que todo vuelva a la normalidad. Darkest Dungeon es un juego exigente, el cual, si te adentras con ganas de probar una experiencia intensa e inmersiva, te sabrá recompensar con creces.

Hades (Nintendo Switch y PC)

 

Estaba claro que en un top sobre algunos de los mejores rogue-likes, Hades no podía faltar, por eso no hemos dudado en incluir la última creación de Supergiant Games. Pocas cosas se pueden añadir que no se hayan dicho ya sobre esta obra, la gran mayoría buenas, por supuesto. El juego protagonizado por Zagreo, el hijo del dios del inframundo Hades, nos presenta el periplo que sufre nuestro protagonista al querer abandonar su hogar, como si de una auténtica historia de emancipación se tratase. Aunque aquí lo realmente importante es lo adictivo de su propuesta jugable que es una delicia.

Hades ha sido uno de los mejores juegos del 2020 por méritos propios, llegando a competir de tú a tú contra las grandes super producciones de la industria. Sin duda, estamos ante uno de los títulos más redondos en los últimos años. Es una gozada morir y ver cómo se recompensa tu esfuerzo con más detalles de la historia y conservando algo de tu progreso lo cual se agradece mucho, la verdad. Si aún no lo habéis probado, os recomendamos que lo hagáis. Como buenos seguidores de esta obra que somos en esta casa, no os arrepentiréis ni de un solo intento.

Hasta aquí nuestro top de esta semana. Seguro que vosotros tenéis otras propuestas del género en la cabeza así que es vuestro turno. Decidnos, ¿Qué rogue-like o rogue-lite habríais añadido vosotros?

Suscríbete a nuestro Podcast