Análisis de Tropico 6 (PS5). Preside y dicta las órdenes al más sabrosón ritmo tropicano

Trópico 6 Next Gen Edition

Eres El Presidente y tu palabra es la ley. El pueblo te adora y confía en que llevarás a Trópico a buen puerto. Bueno, quizás no te adore tanto, pero siempre puedes obligarlos a que te adoren.

Tropico 6 es la sexta entrega de la prestigiosa serie de construcción, administración y simulación política ubicándonos en una imaginaria nación en medio del Caribe donde deberemos controlar a El Presidente, un carismático dictador que deberá llevar a Trópico a lo más alto, valiéndose de todos los medios posibles.

Como El Presidente tenemos que volver por sexta vez al Caribe para hacer de Trópico la mejor nación del mundo como se acostumbra en la saga. El resto de naciones nos tienen en el punto de mira ya que tenemos de todos los recursos que pueden necesitar, así que somos un aliado a tener en cuenta. Así que, echando la vista atrás y contando batallitas con el fiel de Penúltimo, iremos rememorando la historia de una forma única y echándonos unas risas por el camino.

Análisis de Janitor Bleeds

Ahhh… ¿Te acuerdas de aquella vez que…?

La historia la cuentan los vencedores. Y a su vez, la reescriben los vencedores siguientes. Y los siguientes que triunfaron. Este Penúltimo, aunque parezca bobo al principio, es muy sabio. Con mucha gracia, nos iremos encariñando de él. Tropico 6 tiene una forma muy amena y divertida de ir contando los sucesos de la historia a partir de comienzos del siglo XX, donde la nación tropicana será el centro de la acción y nosotros, El Presidente, su protagonista.

Viviremos momentos clave como la Guerra Fría o como cuando Estados Unidos propuso la Ley Seca y en Trópico pensaron que sería buena idea replicarlo. También rememoraremos momentos como la famosa época en que el pobre Penúltimo tuvo que comerse cientos de tabletas de chocolate para que le tocase el pase dorado. Lo importante en Tropico 6 es la fidelidad histórica.

Tropico 6
El sentido del humor estará presente en casi todo momento. Penúltimo es un crack.

¿Y qué mejor motor para ir narrando nuestra historia moderna que un gameplay acorde y personajes ilustres como un jefe militar del Estado que se cree militar porque lo ha leído en un libro? Con la jugabilidad de un juego de gestión de recursos y estrategia se nos propondrá un ritmo lento y pausado que nos irá presentando a los personajes y, a su vez, las peticiones de los mismos, con las que podremos ir reforzando o disminuyendo las afinidades con las facciones o potencias mundiales.

Y ya os avanzo que en Tropico 6 nos comerán mucho la oreja para que la historia avance según el devenir de cada facción o potencia. Eso sí, nosotros decidiremos a quiénes apoyamos. Escogeremos, por ejemplo, a quiénes vendemos nuestras producciones. Siempre podemos intentar agradar a todos, pero no es lo más recomendable, ya que las traiciones van que se las pelan, como bien nos enseñaría en cierto momento el tutorial, pero el bueno de Penúltimo siempre está ahí.

Pero claro está, Trópico es una nación democrática, ¿no? El pueblo puede decidir cada cierto tiempo si le gobernamos de nuevo, así que ahí que entrará la constitución en juego, donde decidiremos algunas bases de las islas. Y, si todo se tuerce y de verdad queremos seguir en el poder, pues nada, tocará amañar las elecciones y seguir ganando, porque en Tropico 6 nosotros somos El Presidente, nadie más tiene ese nombre.

Tropico 6
Si algún ciudadano nos cuestiona, podría tener algún accidente y no queremos eso.

Análisis de Serious Sam Tormental

Economía, ¿la movemos o qué?

El dinero lo es todo, si no que se lo digan al Inversor, que tuvo que quitarse el nombre porque solamente le daba problemas que se le relacionase siempre cualquier aspecto económico con él. En fin, que la divisa es el dinero y para moverlo hay muchas formas. La más honrada en Tropico 6 es mediante la economía tradicional de materias primas que se transforman mediante procesado y luego se distribuyen, aunque hay otros medios más divertidos.

Tropico 6
Tropico 6 introduce la Cala Pirata, con la que podremos saquear tesoros y hasta robar monumentos a otras naciones junto a la guarnición de soldados, como el Taj Mahal.

Las rutas comerciales ayudan a que la economía fluya de manera correcta, siempre y cuando cumplamos con nuestra parte del trato, tanto en importación como exportación de bienes. Con dichas rutas, mejoraremos o empeoraremos nuestras relaciones con otras naciones, aunque la miga aquí es ganar mucha pasta y emplear trabajadores inmigrantes que aporten a Trópico su granito de arena.

Tropico 6
Las rutas comerciales nos permitirán, además de ganar dinero más rápidamente, mejorar o empeorar nuestras afiliaciones con otras naciones.

Cada vez que llegue un carguero traerá, aparte de ingresos, más habitantes. Deberemos construir casas acorde a sus riquezas y puestos de trabajo acorde a sus estudios. Hay muchas más variables a tener en cuenta en Tropico 6, pero en una partida de novato veréis que al principio tendréis muchos ciudadanos sin techo y en paro, pero una vez le pilléis el puntito veréis como la cosa mejora.

Ay, ¿pero acaso te crees que los tropicanos que viven en las islas son NPCs al uso y ya? Para nada, pues tendrás que estar muy al loro de su felicidad, pues son bien caprichosos, más allá de querer un lugar donde dormir y trabajar. Tendrás que vigilar que se respeta su fe, su diversión, su salud, su sentimiento de tener libertad, que están alimentados… pues todo determinará la felicidad media total y que te voten. O, claro, siempre puedes creas un estado totalmente militarizado obligando a todos a ser felices. Eres El Presidente, siempre ganas.

Tropico 6
Hablando de felicidad, mirad qué contento está este volcán. Tropico 6 tiene simpáticos easter eggs escondidos por sus mapas.

Volviendo al Inversor, hay otra divisa más a tener en cuenta, que es el dinero en el Banco Suizo, que iremos ganando de manera más pausada mediante el cumplimiento ciertas condiciones que nos solicite él o mediante algunas células de nuestro gobierno. Nos servirá para obtener algunas cosas útiles, como mejoras para edictos o investigaciones, e incluso limpiezas de nuestra imagen de cara a nuestros ciudadanos, para que siempre tengan una buena imagen de nosotros. Ayyy, poderoso caballero es Don Dinero.

Hay mucho más que ahondar dentro de Tropico 6 pues, ante todo, es un juego complejo incluso en su dificultad más fácil. Tendremos que tener en cuenta mil cosas a la vez y habrá que aprovechar bien todo el terreno de las islas para construir las carreteras, casas, edificios… en la cuadrícula que se nos distribuye para tal fin. Trópico debe funcionar como la seda o todo se irá al garete irremediablemente, aunque quizás no sea una videoconsola el lugar idóneo para jugar un título de este calibre.

Análisis de Syberia The World Before

Señor Presidente, traigo malas noticias

Y es que Tropico 6 es un gran juego. Es muy divertido y entretenido con infinitas horas, no solamente con misiones a modo de campaña, sino con modos que podemos crear a nuestro antojo, pero la verdad es que una consola se queda muy corta para un videojuego como este. La forma de afrontar la ausencia de teclado y ratón hay que admitir que quizá sea la mejor posible, pero se siente realmente incómoda. La ruleta de acciones se hace pesada y que pausa demasiado la experiencia, además de ser ciertamente caótica aunque intente estar ordenada en cierto modo.

Tropico_6
La ruleta de selección es algo abrumadora y se siente algo ortopédica.

Por otro lado, el rendimiento, para ser de nueva generación de consolas, no ha sido el mejor de todos, contando con unos bajones de FPS llamativos y con una diferenciación casi imperceptible entre ambos modos de rendimiento, sin ser Tropico 6 para nada un título que sea un portento gráfico. Cuando más se nota lo pobre que es gráficamente Tropico 6 es cuando hacemos zoom en ciertas zonas, donde las texturas son bastante pobretonas y los modelados de los personajes se ven bastante desfasados, aunque tengamos en cuenta que pasan muchas cosas en pantalla a la vez y quizás en un juego de este estilo podría dársele algo de manga ancha.

La banda sonora por su lado es maravillosa, nos traslada con su ritmo caribeño, aquí denominado tropicano, al sueño de Trópico y nos hace vivir como el verdadero Presidente. La pena es que a las pocas horas nos daremos cuenta que estamos escuchando en bucle las mismas cuatro canciones que, aunque sean muy pegadizas y estemos con ellas eternamente en la cabeza y no sean una molestia, acaban siendo repetitivas y poquísimas.

Sobre el doblaje al español podríamos decir que es de una calidad excelente, pero hay demasiadas pocas líneas dobladas en realidad. Penúltimo es el más carismático de todos y quien de verdad le da mucha vidilla al juego es El Presidente, quien tiene un actor de doblaje que no le pega demasiado en su versión masculina, eso sí, podemos ser mujer si lo deseamos.

Tropico 6
En Tropico 6 podemos editar de muchas formas a nuestro avatar y su carácter, pudiendo decidir, además, cómo será nuestra mansión.

El videojuego en sí, como he mencionado, es muy divertido, complejo, largo y profundo. Pero por desgracia, es un título que merece ser jugado en ordenador. Si no te queda otra, no es mala idea darle una oportunidad si te haces a los controles de un mando, pero las bondades de un buen teclado y ratón en títulos así marcan la diferencia absoluta.

Veredicto

Tropico 6 es un señor juego endiabladamente divertido y adictivo donde las horas se te irán sin darte cuenta como te guste un poco el género y le pilles el puntito a la gestión. El control con mando puede no ser el mejor y el rendimiento en PS5 puede ser algo pobre, pero Tropico 6 tiene unas bondades que le hacen ser un título altamente recomendable si formas parte de los interesados por él que no tienen PC.

Tropico 6

Duración indefinida
7.9

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

10.0/10

Aspectos Positivos

  • La historia, narrada de forma muy socarrona con un sentido del humor abundante.
  • Complejo sistema de gestión donde todos los engranajes deben funcionar correctamente para que el sistema de Trópico no se venga abajo.
  • Doblaje al español de calidad.
  • Incluye los contenidos “Llama of Wall Street” y “El Prez Pack”.

Aspectos Negativos

  • El control con mando es nefasto y frustrante.
  • Técnicamente algo pobre.
  • El “next-gen” no se nota mucho, la verdad.

1 COMENTARIO

  1. Desde que conocí esta saga, le tengo ganas. Tengo ganas de meterme en el papel de gestionar un «país» y creo que Trópico es ese lugar. Lo que si temo un poco de él, es si puedes tomarlo en serio, como un simulador, o si mas bien debes seguirle el juego y gamberrear a tu antojo.. Democracy de PC creo es la mejor alternativa si buscas algo serio, pero le tengo ganas y no tradaré demasiado en dirigir Trópico.

Los comentarios están cerrados.