Twitch expulsa masivamente a creadores de contenido tras la nueva ley de derechos de autor

twitch desvela Vapour

Tras la nueva ley de derechos de autor las empresas podrán reclamar directamente a los creadores de contenido de Twitch.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La plataforma de Twitch se ha convertido en una de las grandes propuestas de entretenimiento durante los últimos años, no solo por las trasmisiones de videojuegos, sino por el contenido publicado en general. La plataforma de Amazon ha llegado a incrementar las visualizaciones un 45% durante el último año, pero ha sido duramente criticada por algunas actuaciones que van en contra de los propios streamers.

Los conflictos legales son un problema que lleva arrastrando Twitch desde hace años, por lo que ha decidido implantar una solución que no ha gustado nada a los creadores de contenido que utilizan la plataforma como forma de recibir sus ingresos. El año pasado se generó una fuerte polémica al reducir el precio de las suscripciones en todos los países, alegando que a menor precio, los streamers contarían con un mayor número de suscripciones mensuales, aunque esto no llegó a obtener el resultado esperado.

También fue objeto de numerosas polémicas debido a las denominadas «raids de odio» que surgieron el pasado año y debido a que la plataforma tardó demasiado tiempo en actuar. De igual modo, mediante una filtración masiva de información se llegó a publicar el nombre de los creadores de contenido y los beneficios que habían generado el último año.

Pokimane
Pokimane es una de las streamers que se han visto afectada por las últimas medidas adoptadas en la plataforma.

Ahora, ha querido poner solución al tema de los derechos de autor, o copyright, ya que es uno de los problemas que más quebraderos de cabeza generaba en Twitch. Durante las últimas semanas, la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, o DMCA, está siendo noticia debido a las expulsiones masivas, temporales o definitivas, de los creadores de contenido por considerar que están infringiendo las normas impuestas en la ley.

El motivo principal de estas expulsiones viene dado por la emisión de series, animes o contenido con derechos de autor a nivel general, en el que los streamers se han servido para crear su propio contenido mediante las reacciones que tan populares se han hecho en la plataforma, aunque la reproducción de música con derechos de autor también ha sido uno de los pilares en los que se ha sustentado la expulsión de los creadores de contenido, al menos así lo han detallado en las políticas oficiales de Twitch.

Impresiones de The Fermi Paradox

Algunos de los streamers que han sufrido esta expulsión por parte de la plataforma han recibido multas de miles de dólares, debido a que Twitch ha querido permanecer lo más alejado posible de estas polémicas, por lo que ya no hace de intermediario entre las empresas y los creadores de contenido. Antes, Twitch tenía que mediar en cada situación para solucionar los conflictos que iban surgiendo, pero ahora las compañías pueden reclamar directamente a los streamers mediante demandas que suponen un verdadero problema para cada uno de ellos.

Según podemos leer desde la página web de la plataforma: «Twitch no se encuentra facultada ni capacitada para emitir dictámenes jurídicos en relación con imputaciones por infracciones de derechos de autor. Nuestra política consiste en acatar las leyes y las resoluciones judiciales relativas al uso de nuestros servicios y a la conducta de los titulares de nuestras cuentas. La responsabilidad de resolver la controversia recae en el titular de derechos y en el titular de la cuenta».

Una de las mayores polémicas de Twitch en 2021 fue la reducción de precios en las suscripciones.

Como hemos mencionado antes, se trata de algo que ha generado una gran polémica entre los creadores de contenido y la comunidad. El desconocimiento de estas normas está llevando a expulsiones masivas y sanciones económicas muy grandes que no todo el mundo puede llegar a permitirse, por lo que una buena comunicación por parte de la plataforma es primordial, aunque en muchas situaciones no queda claro en un principio si una reclamación por copyright es correcta o no, por lo que los creadores de contenido piden a Twitch más derechos a la hora de defenderse ante grandes compañías.

Análisis de Northern Lights

Por unas cosas u otras, Twitch es causa de polémicas cada pocos meses, por lo que muchos streamers han considerado la opción de trasladarse a otras plataformas si continúan atendiendo a las demandas de las grandes compañías y dejando de lado el beneficio propio de cada creador de contenido.

Y vosotros, ¿conocéis algún caso de expulsión de algún streamer? Dejadnos un comentario en nuestras redes sociales y os leeremos. Desde Guardado Rápido estaremos atentos a las próximas novedades acerca de Twitch, y las posibles soluciones que pueda adoptar antes estas polémicas, y os mantendremos informados.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon