Un spin-off de Mass Effect inspirado en Han Solo se canceló antes de Mass Effect 2

Mass Effect Han Solo

Este spin-off de Mass Effect inspirado en Han Solo se abandonó antes de Mass Effect 2.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

El universo Mass Effect está repleto de todo, desde gusanos subterráneos gigantes que se alimentan de la radiación solar, medusas espaciales capaces de comunicarse entre sí a través de alteraciones de color apenas perceptibles, hasta antiguos alienígenas que pueden leer la mente.

Bioware anuncia la fecha de lanzamiento del remaster de la trilogía Mass Effect

Con todo esto en mente, es fácil creer que la gente siempre ha estado interesada en explorar este universo con más detalle. A lo que nos referimos es que una cosa es moverse de planeta en planeta como un súper soldado con la misión de salvar a toda la galaxia. Pero, ¿qué hay de ir a los callejones oscuros en los distritos de vida nocturna menos ruidosos que Omega? ¿Qué tal visitar Irune, el mundo natal de los Volus, para verlos escupirse saliva azul en carne y hueso? Pues resulta que hay un personaje de otra historia espacial que haría absolutamente todo lo anterior: Han Solo de Star Wars. Aparentemente, casi tuvimos un juego derivado de Mass Effect inspirado en él.

«Exploramos un concepto de juego en 2008, un poco después del envío de el primer Mass Effect, dónde jugabas con un personaje tipo Han Solo en un juego inspirado en Star Control en el universo de Mass Effect», dice Dorian Kieken, el ex director de desarrollo de Bioware. «El juego tenía la intención de expandir el universo ME y se haría en paralelo con la trilogía».

Los juegos de Star Wars venden más de 52 millones de juegos y dejan a EA casi 2,5 billones de euros

Kieken trabajó como director de desarrollo en BioWare durante la producción de la serie Mass Effect. Fue el quinto empleado de BioWare Montreal y fue responsable de los equipos que trabajaron en el diseño de niveles y las cinemáticas, además de impulsar la mayor parte del trabajo multijugador de Mass Effect 3.

Kieken continua: Me gusta la idea de explorar un personaje ‘más gris’, parecido a un tipo contrabandista / pirata en el universo ME. También te permite ver el mundo desde un punto de vista diferente al del súper soldado elegido. Es un poco como explorar el universo de Star Wars sin ser un Jedi, o el universo de Warhammer 40k sin ser un Marine Espacial.

“Creo que tener personajes ‘más grises’ que no están alineados con los buenos o malos del universo, y tampoco estar apegados a facciones importantes como los piratas, te da un gran aliciente de exploración que no tienes cuando son el salvador de la galaxia. Piensa en la libertad de la historia que tienes en series de televisión como The Mandalorian o Firefly gracias a los arquetipos de personajes mercenarios o contrabandistas».

EA Play se acerca los 13 millones de jugadores gracias al impulso de Game Pass Ultimate

Curiosamente, otros escritores de Mass Effect también comentaron que querían explorar con un personaje moralmente más ambiguo, y varios de ellos se refirieron a Elite Dangerous como un modelo que les gustaría adaptar para el universo de Mass Effect. Sin embargo, en última instancia, la idea de Han Solo, que se descartó entre el desarrollo de Mass Effect y Mass Effect 2, era demasiado para comprometerse en ese momento.

“Todos necesitábamos concentrarnos en Mass Effect 2, que fue la decisión correcta en ese momento”, explica Kieken. «Sin embargo, creo que el concepto era muy sólido y definitivamente me gustaría ver un juego como ese algún día». Kieken también menciona un sistema de exploración espacial separado que estaba en desarrollo siete años después. A pesar de estar diseñado para Andrómeda, nunca llegó al corte final.

Mass Effect trae de vuelta a varios veteranos de Bioware para su nueva entrega

«Recuerdo haber jugado un prototipo bastante bueno de exploración espacial en 2015», dice Kieken. Básicamente, pilotarías tu nave de planeta en planeta. Ya no estaba en la empresa cuando se tomó la decisión de eliminarlo, pero no me sorprende. No porque no fuera divertido, porque lo era. Pero probablemente habría requerido mucho esfuerzo para que funcionara, por lo que mantenerlo habría costado otras partes del juego. Intentamos hacer demasiado con Andrómeda, desde grandes planetas explorables con un vehículo terrestre hasta exploración espacial con toneladas de planetas. Alguna parte tenía que ceder».

Ahí lo tenemos: un juego de Mass Effect inspirado en Han Solo que nunca existió, y detalles de un prototipo de mecánica de pilotaje jugable que se eliminó por necesidad durante el desarrollo de Andromeda.

Suscríbete a nuestro Podcast