Valve anuncia el Steam Deck, su nuevo dispositivo portátil

valve

Los rumores se han hecho realidad: Valve ha anunciado el Steam Deck, un dispositivo que permite jugar a los títulos de PC de modo portátil.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Ya lo avisó Gabe Newell en Mayo: Valve nos iba a dar sorpresas antes de final de año y hoy, por sorpresa, ha anunciado Steam Deck, una portátil que nos permitirá jugar a títulos de PC y que llegará más avanzado el año.

Lo primero que destaca de Steam Deck es su aspecto físico, bastante similar a la Nintendo Switch pero, en este caso, contando con todas las características asociadas a los PCs. El dispositivo corre bajo una versión modificada de SteamOS aunque en este caso se ha adaptado la interfaz gráfica para ser más sencilla de manejar por los usuarios. Dicho lo cual, además de acceder a tu biblioteca de Steam es, en el fondo, un mini PC y se podrían instalar aplicaciones de terceros, incluidos juegos fuera de la plataforma o incluso otros launchers como el de Epic Games.

Steam Deck nos dejará jugar a todos los títulos de nuestra biblioteca de Steam

Si hablamos de hardware, tiene una pantalla LCD de 7 pulgadas a 60 Hz que alcanza una resolución de 1280×800. En cuanto al chipset, AMD es la encargada de ofrecer una APU customizada de 4 núcleos además de 8 unidades de cómputo RDNA 2 para la GPU, contando con 16 GB de RAM. Como podréis ver, Steam Deck es mucho más potente que la Nintendo Switch: compañeros de IGN reportan que han podido jugar a Jedi Fallen Order con alta calidad gráfica sin ningún tipo de problema.

Análisis de The Persistence Enhanced

La intención de Valve con Steam Deck es dar acceso a todo su catálogo desde cualquier sitio. La “consola” cuenta con todos los botones y gatillos necesarios para manejar como la seda los diferentes videojuegos. Los sticks son capacitivos, detectan si estamos púlsandolos o si simplemente estamos apoyándonos en ellos. También contamos con un pequeño trackpad que puede servir a modo de ratón para realizar determinadas tareas. Además, la parte trasera del dispositivo de Valve cuenta con cuatro botones traseros que podremos mapear a nuestro gusto. Finalmente, la pantalla es completamente táctil manejando sin problema múltiples toques por parte del jugador.

En cuanto al sonido, permite conectar mediante Bluetooth cualquier dispositivo compatible (incluyendo los AirPods). De modo similar a Nintendo Switch, se puede conectar a una suerte de dock y jugar en un televisor, así como conectarle un ratón y teclado. En este caso, Valve venderá su dock oficial aunque también serán compatibles otros de terceros.

Podremos conectar Steam Deck a un dock para jugar en un monitor o televisor

Steam Dock estará disponible en tres modelos diferentes, siendo la única diferencia entre ellos la capacidad de almacenamiento y la velocidad de disco. La más sencilla costará 419 euros (aún no se ha anunciado el precio en euros) y cuenta con 64 GB de memoria. Luego tenemos otro modelo con 256 GB a 549 euros y otra con 512 GB a 679 dólares que añade una pantalla a prueba de rayones.

Los dos últimos cuentan con SSDs más rápidos incluyendo tecnología NVMe pero todos ellos permitirán instalar y jugar a los títulos desde tarjetas micro SD. Valve indica que poder ofrecer estos precios ha sido bastante complicado para ellos pero que es importante ofrecer un buen producto a un precio más o menos asumible.

Análisis de Monster Hunter Stories 2

Si estáis interesados en saber cuándo se lanza, todavía no tiene fecha oficial pero se espera para estas navidades. Valve ofrecerá un sistema de reservas a partir de mañana a las 19h para evitar los incidentes que ya hemos reportado con los lanzamientos de las consolas de última generación. No dudéis de que en Guardado Rápido os informaremos sobre todas las novedades sobre Steam Deck y el resto de noticias del mundo del videojuego.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch