Valve y cinco desarrolladores multadas por bloquear juegos de Steam en la UE

La comision europea multa a valve

La Comisión Europea multa a Valve y a cinco compañías mas por desobedecer la normativa del Mercado Único Digital de la UE.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Valve y otras cinco compañías entre las que se encuentran ZeniMax, Koch Media, Focus Home, Capcom y Bandai Namco, han sido multadas con un total de 7’8 millones de Euros por la Comisión Europea por restringir las ventas transfronterizas de sus juegos en el espacio económico europeo. La comisión afirma que estas empresas bloquearon geográficamente alrededor de 100 juegos en PC. impidiendo que se activaran y jugaran fuera de ciertos países de la UE. Algo que rompe con la normativa del Mercado Único Digital de la UE.

Se cumplen 10 años desde el anuncio de Dota 2 que, como se ha visto a lo largo de los años, también marcó un punto de inflexión en la estrategia comercial de Valve

Video impresiones de Little Nightmares II

Este geo bloqueo fue para evitar que los juegos se activaran fuera de Chequia, Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania. Este geo-bloqueo impide que los jugadores que viven en los países de la UE con ingresos medios más altos puedan ahorrar dinero comprándolos en los estados de la UE donde son más baratos y luego activándolos en Steam. Según la comisión Europea esta claves de activación fueron geobloqueadas entre 2010 y 2015.

El jefe de la política de competencia de la Comisión Europea declaró: “Las sanciones contra las prácticas de geo-bloqueo de Valve y cinco editores de videojuegos para PC sirven para recordar que, según la ley de competencia de la UE, las empresas tienen prohibido restringir contractualmente las ventas transfronterizas. Tales prácticas privan a los consumidores europeos de los beneficios del Mercado Único Digital de la UE y de la oportunidad de buscar la oferta más adecuada”.

La comision europea multa a Valve

Videoanálisis de Ultimate Summer

La Comisión Europea abrió su investigación formal sobre esta práctica en 2017, y pidió a Valve que detuviera esta práctica en 2019. Valve argumentó que tan solo una pequeña parte de sus juegos utilizaban claves de activación del bloqueo regional. También dijo que puso fin a esta práctica en 2015 con limitadas excepciones.

Suscríbete a nuestro Podcast