El primer Watch Dogs iba a ser una secuela de Driver hasta que Ubisoft quiso su propio GTA

Watch Dogs iba a ser un Driver

Fuentes cercanas aseguran que Watch Dogs sí fue una secuela de Driver hasta que Ubisoft decidió tener su propio GTA.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Watch Dogs es una saga que lleva con nosotros desde 2014. 7 años a las espaldas de una franquicia que no empezó con buen pie tras aquel primer vistazo en el E3 de 2013 y su polémico lanzamiento un año después. Hoy sabemos que, a pesar de que desde la propia Ubisoft reiteraron que este título nunca fue concebido como una secuela de Driver, diversas fuentes así lo aseguran.

Nos remontamos a 2013, año de la espectacular demo del título y momento en el que Laurent Detoc, presidente del estudio en suelo estadounidense, reveló que Ubisoft trabajó en un motor de conducción heredado de la licencia de Driver, de la cual eran dueños. “En algún momento cambió el desarrollo. Fue hace 3 años y el nuevo Watch Dogs recuperó parte del trabajo”, adelantó Detoc.

Watch Dogs Legion recibirá pronto el Modo Rendimiento para consolas de nueva generación

Watch Dogs Legion
Legion es el último título de la franquicia con unas ventas de casi dos millones en sus primeros 2 días

Sin embargo, Detoc aseguró que este primer título no era una secuela de Drive: “no diría que Driver se convirtió en Watch Dogs, porque no es cierto. Un juego se cancela y luego tomas partes de este título para hacer uno nuevo”. Así, Detoc desechó cualquier rumor sobre esta secuela heredada de Drive, pero VG247 ha obtenido información de fuentes cercanas al estudio galo que sí aseguran que se concibió como un título de la saga Drive.

El juego que se lanzó como Watch Dogs iba a ser una secuela de Driver, pero más parecido al producto final de lo que creéis. Queríamos explorar otros aspectos aparte de la conducción como el parkour o el combate ambientado en una gran ciudad de mundo abierto. Después de esto, se tomó la decisión de enfocarlo más a la acción que a la conducción y así nació Watch Dogs”, añade una fuente.

Watch Dogs Legion permitirá crear partidas cooperativas privadas a través de una nueva actualización

Watch Dogs 2 será gratuito durante la próxima presentación digital de Ubisoft
Watch Dogs 2 mejoró la propuesta del primer Watch Dogs

En un momento dado, un equipo veterano que trabajó en Far Cry 2, liderado por Jonathan Morin, concibió su propia secuela de Drive, que se alejó cada vez más de la propuesta. Ahora sabemos que Ubisoft, por aquel entonces, se encontraba desarrollando dos títulos de Driver, uno más clásico que acabó siendo Driver San Francisco, y esta primera versión de Watch Dogs.

San Francisco estaba siendo desarrollado por el padre de la saga Driver, Martin Edmonson, quien asegura ahora al medio estadounidense que el estudio de esta otra secuela hizo mucho hincapié en la posibilidad de hackear los semáforos, algo que ya asentaba las bases de esta nueva IP. En este momento, Edmonson siguió adelante con San Francisco y no fue consultado en ningún momento posterior para llevar adelante este otro título.

Pero, ¿qué pasó para que este Driver acabase pareciéndose más a GTA? Otra fuente anónima consultada por VG247 asegura que fue este propio estudio quien convenció a Yves Guillemot de acercar el título a una propuesta más cercana a un GTA que a Driver. “Convencieron a Yves asegurándole que Ubisoft podría tener su propio GTA en lugar de un Driver de bajo presupuesto”, asegura la fuente.

Ubisoft responde a las acusaciones de no haber hecho lo suficiente para eliminar las conductas tóxicas

La franquicia Driver lleva estancada 10 años a la espera de una secuela

Por aquel entonces, Driver San Francisco había salido a la venta con críticas negativas y con unas ventas muy bajas, lo que supuso el final de la saga, con lo que no es de extrañar que Guillemot aceptase le cambio de rumbo para evitar otro posible desastre.

Este estudio había llevado la propuesta demasiado lejos antes de enseñárselo a Yves, no se parecía en nada a Driver. En cierta manera no pudieron encajar lo que querían hacer con la franquicia y antes que empezar de cero decidieron continuar”, asegura la fuente.

Watch Dogs Legion revela la hoja de ruta para 2021

Sin embargo, dicho informante rebaja la gravedad del asunto y asegura que es una práctica muy común en la industria y que a veces no conocemos. Recalca que es algo que pasó con Assassin’s Creed, que comenzó como una secuela de Prince of Persia y acabó siendo otra saga completamente diferente.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch