El Worlds 2020 de League of Legends empieza mañana

League of Legends World Championship (WORLDS 2020) es el mayor torneo intercontinental de eSports que enfrenta a los mejores equipos del mundo de LoL

League of Legends World Championship (WORLDS 2020) es el mayor torneo intercontinental de eSports que enfrenta a los mejores equipos del mundo de LoL

Desarrollado por Riot Games, cada año se celebra en un continente o geografía. Shanghái es la ubicación elegida para Worlds 2020 (tras la celebración, en 2019, en Europa). La ciudad china será la única sede del Mundial de este año debido a las complicaciones sufridas en todo el mundo por la pandemia de la COVID-19.

Fortnite y Rocket League están organizando un evento cruzado con recompensas temáticas

Por esta razón, Riot Games ha asegurado que el año que viene volverán a China para celebrar Worlds 2021, con el objetivo de poder hacer un evento el que se pueda viajar a distintas ciudades, tal y como estaba previsto.

Las medidas de seguridad que impone el control de la pandemia de COVID-19 han provocado importantes cambios en el formato de la competición así como la desafortunada imposibilidad de que los equipos vietnamitas participen en Worlds 2020.

El cambio más notable en cuanto a la sede es que todas las fases se concentran en una única ubicación, Shanghai (en lugar de jugarse en tres, o cuatro urbes distintas, como en ediciones precedentes)

Los equipos, en un sistema de burbuja similar al de la NBA, han viajado a China con notable antelación, para poder pasar los 14 días de cuarentena obligatoria en sus hoteles, donde se han ido supervisando sus condiciones de salud constantemente.

Si bien los distintos rosters jugarán presencialmente las fases de Worlds 2020, la presencia de público (siempre limitada) podría producirse solo durante la final, siempre teniendo en cuenta la normativa impuesta por las autoridades chinas en la fecha en que se celebre.

League of Legends World Championship (WORLDS 2020) es el mayor torneo intercontinental de eSports que enfrenta a los mejores equipos del mundo de LoL

En esta edición de Worlds 2020, serán 22 equipos los que participen en lugar de los tradicionales 24; ya que los conjuntos de Vietnam no podrán viajar a China.

China (LPL)

  • 1º clasificado: Top Esports (TES). Los campeones del split de verano de la Liga China, y subcampeones en primavera, arrasaron en la Mid-Season Cup (contra la LCK surcoreana). ¿Su as bajo la manga? El midlaner, Zhuo “knight” Ding, MVP de la mejor liga del planeta.
  • 2º: JDGaming. Se adjudicó el pase a Worlds, por puntos y también por primera vez en su historia, tras ganar a LDG en las semifinales de playoffs de la LPL. Su gran baza es el support lvMao.
  • 3º: Suning Gaming. Le han robado la plaza en los Mundiales al equipo de moda en China, Victory Five, que empezó muy fuerte, pero ha acabado quedándose fuera de la competición. Atentos a su tirador, Huang-Feng.
  • 4º. LGD. Los de Peanut se batieron con Invictus Gaming por el último hueco en los Worlds. Tendrán que revalidarlo en la fase de Play-In.

Europa (LEC)

  • 1º clasificado: G2 Esports. El roaster de Carlos Rodríguez ‘Ocelote’ viene con ganas de revancha y triunfo, tras quedar subcampeón del mundo el año pasado. G2 ha firmado una temporada rutilante tras obtener su octavo título continental, lo que le convierte en el equipo con mayor palmarés de Europa.
  • 2º: Fnatic. Se quedaron en cuartos en 2019, pero siguen siendo el único equipo europeo que hasta ahora ha alzado la Copa del Invocador, con siete títulos en la Liga Europea. Tratarán de hacer historia y conseguir su segundo Worlds.
  • 3º: Rogue. Han sido la primera escuadra que, por la vía rápida de puntos, se garantizó su paso a los Mundiales. El equipo de los pícaros ha firmado una gran temporada en la LEC.
  • 4º. MAD Lions. Los leones deberán jugarse su paso a las eliminatorias en el Play-In. Parecen en forma por su paso por LEC.

Corea (LCK)

  • Clasificado. DRX. Si bien DAMWON Gaming acabó arrebatándoles el título de la LCK, fueron los primeros en clasificarse por puntos.
  • 2º: DAMWON Gaming. Este joven club se llevó, por primera vez, el trofeo de la LCK tras una final contundente (3-0).
  • 3º. GEN.G Esports. Consiguió la última plaza para Worlds ganando a T1, el equipo liderado por Faker, por 3-0 en la final del regional de la LCK.

Norteamérica (LCS)

  • clasificado: Team SoloMid. No partían en absoluto como favoritos en LCS, pero le arrebataron el puesto en Worlds a Cloud9 (y es el primer año en la historia del club que se queda fuera) y se hicieron con la copa de la LCS. Su gran baza, el medio Søren «Bjergsen» Bjerg.
  • 2º: FlyQuest. Fue el primer equipo norteamericano en clasificarse para el Mundial. Han realizado un año muy completo en la LCS, aunque no pudieron ganar ningún split al perder las finales contra Cloud9 y TSM.
  • 3º: Team Liquid. Empezaron muy mal la temporada con un 9º puesto en el split de primaver. Sin embargo, en el split de verano se clasificaron como primeros para los playoffs, donde perdieron en semifinales contra TSM por 2-3. Tendrán que empezar Worlds en la fase de Play-In.

Pacific Championships Series (PCS). Taiwan, Hong Kong,

  • clasificado: PSG Talon. La fusión de Talon Esports y PSG se ha demostrado muy exitosa, con una plantilla mixta de coreanos, taiwaneses y jugadores originarios de Hong Kong.
  • 2º: Machi Esports. El conjunto de Taiwan ha hecho una gran temporada tras quedar segundo en el split de primavera de la PCS y vencer en el de verano por 3-0 en la final a PSG Talon.

Brasil (CBLOL)

  • INTZ. El equipo se repuso de un mal primer split en su competición en el que acabaron séptimos, y lograron vencer en el segundo split y asegurar su billete al Play-In de Worlds 2020.

Japón (LJL)

  • V3Esports. Los japoneses han completado una temporada muy completa. En el primer split lograron un tercer puesto, mientras que en verano han demostrado un nivel superior y se han impuesto en la final de playoffs frente a DetonatioN FocusMe.

LCL

  • Unicorns of Love. Se trata de un equipo histórico de League of Legends que consigue otra clasificación para Worlds 2020 tras derrotar en la final de la LCL a Gambit Esports por 3-1.

Latinoamérica (LLA)

  • Rainbow7. Se hicieron con la victoria en la liga latinoamericana tras vencer en la final a All Knights por un apretado 3-2.

Oceanía (OPL)

  • Legacy Esports. El único equipo de Oceanía clasificado para Worlds jugará los play-ins. Han demostrado un gran dominio en su región tras proclamarse campeones de los dos splits. En el último ganaron en la final a ORDER por 3-1.

Turquía (TCL)

  • Papara SuperMassive. El equipo turco entra en la fase previa de Worlds 2020 tras una final muy igualada contra 5 Ronin que se fue hasta el quinto mapa.

Esta competición anual consta de tres fases:

  • Fase de apertura (Play-In): La ausencia de los equipos vietnamitas en Worlds 2020 impone un rediseño de esta fase, que se desarrollará del 25 al 30 de septiembre. Así, los grupos en liza serán dos de cinco equipos (en lugar de cuatro de tres). La clasificación será por sistema Single Round Robin: los equipos jugarán entre sí una sola vez al mejor de 1 (bo1).
    • En esta fase, cada equipo se enfrentará al resto dos veces en partidas al mejor de uno. Los dos mejores de cada grupo se clasificarán para la fase eliminatoria.
    • Cuatro equipos de la fase de Play-In completarán los grupos que se ven en la imagen.
    • Los conjuntos europeos han tenido una suerte dispar, si bien el alto nivel de competición impide que se pueda hablar en rigor de grupos verdaderamente sencillos.
    • Rogue ha sido el menos afortunado ya que deberá enfrentarse a gigantes como Damwon Gaming y JD Gaming. Por otro lado, Fnatic parece haber tenido más suerte, aunque todo hace indicar que LGD Gaming será el equipo que complete su grupo al venir del Play-In. En cuanto a G2 no debería tener ningún problema en derrotar al tercer clasificado chino, Sunning, ni a los taiwaneses de Machi Esports, por lo que son favoritos para pasar como primeros.
    • Ninguno de los conjuntos europeos ha terminado en el grupo objetivamente más difícil de esta fase, el D, con grandes favoritos como Top Esports y DRX
  • Fase eliminatoria: Ocho equipos competirán en cuartos los días del 15 al 18 de octubre.
    • Las semifinales tendrán lugar los días 24 y 25 de octubre.
  • Y la gran final de Worlds 2020 tendrá lugar el sábado 31 de octubre.