Xbox One y Series X/S y su DRM de activación en el centro de la polémica

xbox one S

Expertos aseguran que Xbox One y Series X/S son auténticas ‘bombas de relojería’ gracias a su DRM de activación online. Un grupo busca hacer presión para que Microsoft elimine los requisitos de activación de las consolas en sus servidores.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La cuenta de Twitter Does it Play, que agrupa a usuarios dedicados a la preservación y accesibilidad de los videojuegos, ha puesto el foco en las últimas semanas en la caducidad que tienen ahora las consolas, especialmente a raíz del anuncio de Sony por cerrar la PS store en PS3, PS Vita y PSP, y las dudas sobre si sucederá lo mismo con PSN.

Impresiones Resident Evil VIII demo Village (PS5). Un frenético paseo por el pueblo

Pero en Xbox, que está pasando? Does it Play quiere dejar claro que sus pesquisas no buscan iniciar ninguna guerra, sino que intentan aunar el sentimiento de aquellos jugadores que piden que la fecha de caducidad de las consolas se alargue. Como bien han comentado en este tweet:

Para dejarlo claro, Xbox One y Xbox Series X/S necesitan activación online en los servidores de Microsoft incluso para configurarse y crear una cuenta Xbox Live. Esto llevará exactamente al mismo resultado que pasa con la consola de Sony si la CMOS: si se agota, la consola funcionaría mal pero, a diferencia de PlayStation, no podremos solucionarlo manualmente. Esto conllevará, con el tiempo, a que la imposibilidad de repararlo lleve a producir toneladas de basura digital.

PS5 seguirá funcionando incluso después de la (poco probable) muerte de su CMOS

Dicho grupo busca hacer presión mediante encuestas y hacer ruido en las redes sociales, para que Phil Spencer, jefe de Xbox, elimine este requisito en el sistema para que Xbox muestre que realmente es la plataforma que dice preservar los videojuegos.

En este tweet podemos ver que Does it Play pide a la comunidad que alce la voz porque si de algo se define la comunidad gamer es de ser una de las que sabe hacer presión para que las compañías les hagan caso.

Xbox

Sony aún no ha hecho ningún comentario oficial sobre esta polémica. En casos como PS3 y PS Vita dependen de la precisión de un reloj interno para verificar el acceso a los contenidos digitales, pero no a los juegos en formato físico; el caso más grave se encuentra en PS4, donde se obligaría a jugar permanentemente conectados a PlayStation Network. No obstante, todo podría solucionarse con una actualización de firmware.

A ver qué dicen las dos compañías, porque no tenemos que olvidar que no es tan solo Sony, sino que Microsoft también comparte este problema. Esperemos que entren en razón y hagan algo para que las consolas y sus juegos no mueran al cabo de un tiempo. 

Suscríbete a nuestro canal de Twitch