Guía Xenoblade Chronicles 3: Cómo aumentar la afinidad de las colonias

En esta guía de Xenoblade Chronicles 3 te contamos en qué consiste y cómo aumentar tu Afinidad con las Colonias en el juego

Xenoblade Chronicles 3

La llegada de una nueva entrega de la saga Xenoblade Chronicles, la aclamada línea de Nintendo Switch desarrollada por Monolith Soft, ha causado sensación este verano. El ya confirmado éxito de la misma ha provocado que, los más expertos en el resto de juegos de la saga, hayan investigado todas las opciones posibles en el mismo.

Una de las más útiles para facilitar tu transcurso en la aventura será la conocida Afinidad de las Colonias establecidas. Esta nueva e importante mecánica de Xenoblade Chronicles 3 hará que puedas llegar más lejos en menos tiempo, siempre y cuando aprendas a dominarlo.

¿En qué consiste la Afinidad de las Colonias?

Como bien hemos mencionado, se trata de una de las nuevas y más importantes mecánicas del nuevo Xenoblade Chronicles 3. Esta característica consigue incrementar el número de misiones disponibles en el juego al mismo tiempo que tú mismo aumentas la Afinidad de las Colonias. Hay varias formas de aumentar la afinidad del grupo con una colonia y requerirá que el jugador desbloquee misiones y participe en distintas tareas.

Para conocer tu nivel de Afinidad, puedes recurrir a la tabla de Afinidad disponible en el juego, donde podrás hacer un seguimiento instantáneo de la misma. La tabla de afinidad muestra las relaciones de los colonos junto con un pequeño perfil de cada NPC.

¿Cómo desbloquear las colonias en Xenoblade Chronicles 3?

Antes de poder desbloquear una colonia en Xenoblade Chronicles 3, deberás matar al Cónsul de una colonia. Estos Cónsules son los principales antagonistas del juego y desencadenarán un combate contra un jefe mayor. Tras derrotar a un Cónsul, Noah y Mio destruirán el Reloj de Llamas para liberar a los colonos, reclutar al Héroe y utilizar su clase en el combate.

Sin embargo, no todas las colonias se desbloquean de la misma manera, ya que algunas de ellas no requieren del modo historia y tendrán que ser descubiertas a propósito.

¿En qué consiste la Tabla de Afinidad?

Al hablar con cada uno de los NPC de Xenoblade Chronicles 3, registraremos su nombre y perfil en la Tabla de Afinidad del mismo. Esta tabla muestra los vínculos y relaciones entre cada personaje, que pueden cambiar al completar misiones y conversaciones asociadas a la Colonia de este.

La Tabla de Afinidad también mostrará cuántas colonias han sido liberadas del Reloj de Llamas, el estado de la colonia, las relaciones con los personajes y los héroes, y los niveles de alerta de esta.

Escucha las conversaciones de los personajes y NPC

Además de conversar con varios colonos y completar sus misiones, el grupo también puede escuchar algunas de sus conversaciones. Estas se representarán con un marcador amarillo sobre sus cabezas. Después de escuchar algunas de ellas, el grupo tendrá que discutir el asunto en un punto de descanso. Esto desencadenará una búsqueda asociada a su colonia, lo que permitirá obtener más puntos de afinidad.

Recompensas por cada Nivel de Afinidad

Si quieres aprovechar al máximo esta nueva mecánica, deberás estar pendiente del Nivel de Afinidad en Xenoblade Chronicles 3. Dependiente de este, las recompensas para el grupo serás distinto.

Podremos ganar bonificaciones que afecten a nuestro rendimiento en el campo de batalla, además de materiales y objetos útiles para la historia. Aquí una lista de algunas de ellas:

  • Recuperación de objetos
  • Llamada de caravana
  • Digestión lenta
  • Cazador brillante
  • Pasos silenciosos
  • Corredor de velocidad

Despedir a los Husks

Despedir a los Husks en Xenoblade Chronicles 3 también resulta una nueva mecánica para resaltar la empatía y la humanidad de ciertos personajes en lo que puede ser un mundo cruel y motivado por la guerra. Los Husks son soldados caídos en batalla de ambos bandos y están representados por una niebla roja brillante en el campo y un icono de flauta en el minimapa.

Noah y Mio son conocidos como «no videntes» que lloran las pérdidas de los soldados caídos en el mundo de Xenoblade Chronicles 3. Para enviar a estos soldados caídos a la otra vida, el jugador solo tiene que pulsar el botón A para tocar una melodía con su flauta. La despedida de Husks aumentará la afinidad del grupo con las colonias a las que estos llamaban hogar.

Colecciona todas las tarjetas disponibles

Además de las misiones secundarias, algunos NPC de las colonias pedirán al grupo que recojan varios objetos. Esto aparecerá como una lista de control en las tarjetas decoleccionista en Xenoblade Chronicles 3.

La mayoría de estos objetos se pueden conseguir fácilmente recogiendo los objetos aleatorios que se encuentran en el suelo durante los viajes del grupo. Completar un conjunto de tarjetas mejorará la afinidad del equipo con la colonia del NPC que nos mandó la tarea.

Misiones de las Colonias

Algunas colonias tienen misiones a gran escala en Xenoblade Chronicles 3. Las misiones secundarias se representan con un signo de exclamación azul. Muchas de estas requerirán que el jugador las encuentre en varios lugares del mapa. Para aceptarlas y completarlas, deberás seguir una serie de pasos:

  • Pulsa X para pausar el juego y acceder al menú
  • Selecciona la pestaña Mapa
  • Selecciona la región deseada
  • Coloca un marcador en el icono de la búsqueda para encontrar fácilmente esta en el mapa

Estas misiones son las que ofrecen más recompensas en términos de puntos de Experiencia y puntos de Afinidad.

Hasta aquí, todo lo que necesitas saber sobre las Afinidades de las Colonias en Xenoblade Chronicles 3. Sin embargo, si quieres conocer más acerca de todos los personajes jugables en este juego de Nintendo, todas las mecánicas de combate nuevas introducidas en esta entrega o cuáles son todas las clases de los propios personajes de las que dispones en el juego, no olvides consultar nuestra guía completa del juego en la web de Guardado Rápido.

Asimismo, también podrás escucharnos cada día en nuestro podcast diario disponible en iVoox, dónde hemos producido un especial de unos tres programas dedicados a todos los anteriores Xenoblade Chronicles. También puedes visitar nuestro canal de Youtube, en el que también hemos ido subiendo nuevo contenido del juego durante las últimas semanas.