Guía de Xenoblade Chronicles 3: Cómo funciona su sistema de combate

En esta guía de Xenoblade Chronicles 3 te contamos cuáles son los sistemas de combate posibles en el juego y cómo dominarlos

Xenoblade Chronicles 3

Tras el tiempo de espera, por fin ha llegado Xenoblades Chronicles 3, el nuevo juego de Monolith Soft para Nintendo Switch. Esta última entrega de la ya aclamada saga de Nintendo ha conseguido recoger un gran número de críticas positivas por los expertos, y ya se espera su salida para poder disfrutar de estos mundos alternativos que nos atrapan.

A pesar de ello, Xenoblade Chronicles 3 presenta una jugabilidad y modalidad de combate que, para todo aquel que se quiera introducir en su aventura por primera vez, puede resultar difícil de entender de primeras. Por ello, les traemos las claves del sistema de combate de este nuevo videojuego y de como puedes llegar a dominarlo.

Conceptos básicos y mecánica del sistema de combate

Roles de combate

Existen 3 roles de combate distintos en Xenoblade Chronicles 3 y cada uno de los miembros del grupo deberá asumir uno de estos. Conocer las características de cada rol será una de las claves para ganar tus batallas.

AtacanteEs el rol que mayor daño inflige daño a los enemigos. Para aumentar este, trata de atacar a los enemigos por el costado o por la espalda.
DefensorSe especializan en proteger y evadir ataques enemigos. Estas habilidades, así como su alta defensa, los convierten en los candidatos ideales para atraer la agresión de los enemigos, permitiendo que los atacantes y sanadores realicen sus funciones.
SanadorAsumen un papel de apoyo, siendo sus funciones principales curar y revivir a los aliados. Aunque normalmente no son los personajes más fuertes de su grupo, siguen siendo muy importantes durante el combate, especialmente contra enemigos más duros.

Sistema Aggro

Se trata del sistema de ataque «por turnos» de Xenoblade Chronicles 3. Cuándo estés en mitad de un combate notarás la presencia de líneas de colores que aparecen en tu pantalla. El color de esta línea determinará qué personajes están atacando actualmente.

Una línea de objetivo roja significa que los personajes con defensas más bajas (atacantes o sanadores) están siendo atacados actualmente, mientras que un objetivo azul muestra que los personajes con defensas más altas (defensores) están recibiendo este daño.

Ataque Básicos

Tu personaje atacará automáticamente a un enemigo con un comando específico. Aunque estos ataques no son realmente fuertes, te permiten infligir daño a los enemigos mientras piensas en una estrategia de combate apropiada.

Tipos de Arte en Combate

Aprender a usar cada tipo de arte es uno de los aspectos más importantes para manejar el sistema de batalla de Xenoblade Chronicles 3. Cada arte ofrece diferentes beneficios y todos tienen su propia mecánica única, por lo que deberás aprender cada una de ellas y cómo usarlos de manera efectiva en la batalla.

Artes de combateSon las artes principales de tus clases equipadas y las que utilizarás principalmente en batalla.
Artes de talentoSon habilidades únicas que requieren condiciones especiales para ser desbloqueadas. Sus efectos pueden cambiar el rumbo de la batalla y se recomienda guardarlos para situaciones extremas.
Artes maestrasSe tratan de  técnicas específicas de cada Clase de Combate. Hay 5 en total para cada clase, y puedes equipar cualquier Arte que hayas dominado, sin importar en qué clase estés actualmente.
Artes de fusiónTe permiten usar dos Artes de Combate al mismo tiempo, lo que te dejará agregar una nueva  estrategia a tus tácticas de combate.

Guía de combate y consejos

Movimientos Rápidos

Te permitirá esquivar rápidamente en combate y crear una abertura en la defensa del enemigo. Este es un buen movimiento para mantener a tu compañero Atacante en ventaja mientras reduces el daño que recibe.

Ataques Combinados

El uso de los ataques combinados en Xenoblade Chronicles 3 junto con tus aliados te permitirá infligir varias condiciones de estado, lo que te dará ventaja en la batalla. Asegúrate de que las Artes que tienes equipadas para cada personaje tengan una gran sinergia con tu estrategia de combate.

Artes de Curación

Una de las Artes del ‘Artillero Médico’ Eunie se llama Círculo de Sanación. Cuando este se activa, crea un pequeño círculo que cura lentamente los Puntos de Salud de cualquier aliado que se encuentre dentro. Los sanadores también pueden revivir a los compañeros caídos presionando A repetidamente cerca de ellos.

Barras de Salud

Hay 4 categorías de monstruos que se encuentran en Xenoblade Chronicles 3. Estos se pueden reconocer por el ícono que se encuentra en el lado izquierdo de su barra de salud.

Tipo de monstruoRasgos
Monstruo NormalMonstruo comúnmente encontrado
Monstruo de éliteMonstruos más fuertes que los Monstruos Normales
Monstruo únicoMonstruos raros que son más fuertes que los Monstruos Normales
Monstruo de la suerteMonstruos Normales que sueltan objetos raros cuando son derrotados

Combatid a los enemigos uno por uno

En lugar de luchar contra grandes grupos de enemigos al mismo tiempo, atraed a un solo enemigo lejos de sus aliados. Esto te permitirá facilitar las batallas y derrotar a Monstruos de Élite con mayor destreza.

Ataques de Cancelación maestra

Al cancelar con éxito los ataques (indicado por un destello azul sobre la cabeza del personaje), puedes evitar recibir daño de los enemigos. Esta habilidad es muy útil con personajes lentos como Sena, que es poderosa, pero cuyos ataques pueden dejarla expuesta al ser demasiado lentos.

Esto será todo lo que debes saber acerca del sistema de combate y de todas las modalidades del nuevo Xenoblade Chronicles 3. Si quieres seguir informándote más acerca de él, puedes consultar nuestra guía completa para facilitarte la vida en diferentes puntos del mismo.

No olvides de que también puedes seguirnos y escucharnos en nuestro podcast en iVoox, dónde hemos realizado un especial de tres programas dedicados al lore de los Xenoblade Chronicles anteriores; y también visitar nuestro canal de Youtube, en el que iremos subiendo nuevo contenido del juego.